martes, 2 de junio de 2009

Discapacidad y medios de comunicación

Intento no ver la televisión. Lo hago como un acto de amor propio, para preservar mi consciencia de las infamias de que somos capaces. No obstante, algunas veces pico y, mientras ceno o lleno algun espacio de tiempo vacio, enciendo esa caja tonta.
Hace un par de días ocurrió. Topé con la emisión del resumen de noticias de un canal -podría haber sido cualquier otro.
Informaban de que varios jóvenes con distintas discapacidades habían logrado acceder al mundo del espectáculo gracias a una academia de interpretación (o cosa parecida) que les catapultaba al éxito.
La noticia en si debería alegrarnos a todos los que buscamos la integración y la normalización de las personas con discapacidad. Sin embargo, los que trabajamos en este ámbito sabemos de sobra lo fácil y productivo que es utilizarlo para labrar imágenes hipócritas.
Los que trabajamos en este ámbito nos damos cuenta rápidamente, pero no hace falta hacerlo para ver el oportunismo del fotografiado de turno intentando pulsar nuestras sensibilidades.
El tratamiento de la discapacidad y de todo lo que le rodea debe cambiar radicalmente y dejar de ser herramienta para formar la imagen de algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario